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Twitter: 140 caracteres e infinidad de usos (Parte I)

Más de 300 millones de personas son usuarios activos de Twitter. Miles de artículos se han escrito sobre esta plataforma de microblogging desde que vio la luz en 2006: sobre sus orígenes, sobre la conveniencia o no de que personajes famosos y empresas utilicen esta red y un largo etcétera. Sin embargo, en esta serie de posts voy a hablar de los usos más interesantes que los usuarios de Twitter han dado a esta plataforma a lo largo de sus 7 años de existencia.

Quejas…

La migración de muchas marcas a Twitter ha conllevado que éstas puedan tener un canal de comunicación más directo con sus clientes/usuarios. Pueden atender sus dudas y comentarios de una manera más fácil, pero también reciben las protestas y reclamaciones de un modo más directo. Como usuarios afectados por un mal servicio estamos a un solo click de contactar con la empresa y ya no tenemos que esperar en interminables teléfonos de atención al cliente ni rellenar pesadísimos formularios.

Hay todo tipo de quejas por la red. Por un lado, la que yo denomino “la clásica” en la que un usuario menciona a la empresa y expresa su malestar y la empresa le responde:

twit

Y hace unos meses, un usuario creó la queja de “jefe”. Un pasajero indignado con la aerolínea British Airways por la pérdida de sus maletas pagó un Tweet patrocinado para manifestar su malestar con la compañía.

queja

Entrevistas

Varios periodistas y empresas han visto en Twitter como una plataforma ideal para realizar entrevistas. De este modo, no sólo el periodista tiene la posibilidad de realizar las preguntas al entrevistado, si no que todos los usuarios de Twitter pueden trasladar sus preguntas al personaje. Hace unos años, Diario Médico creó las “Twitterviews” donde entrevistaban a distintos personajes utilizando este método. Con la iniciativa de Diario Médico, se podía seguir la entrevista por Twitter o por la página www.twitterview.com

chat

Concienciación

Gracias a su gran número de usuarios Twitter es un medio perfecto para lanzar campañas de concienciación. El mensaje llega de manera instantánea a millones de personas. Esto mismo debió pensar la marca Nestlé. La filial griega de esta compañía, aprovechando el día mundial del Cáncer de mama presentó el sujetador que tuitea. Maria Bacodimou, una conocida presentadora de la televisión griega, se puso este especial sujetador. Cada vez que el sujetador se desabrochaba, el sujetador producía un tuit. El objetivo de esta original campaña era concienciar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración.

 

¿Qué usos curiosos de Twitter conoces tu? Te animas a compartirlos con nosotros?

 

Paula Binefa es ejecutiva de cuentas y responsable de contenidos digitales en Global Healthcare. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en Dirección de Comunicación y Tecnologías Digitales por el IDEC.

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